18 de julio de 2008.

Plataforma: Miguel A. Reinoso (Presidente) y Carmen Vega.

Ayto. de Almería: Concejala de Salud y Salvador L., veterinario municipal.

Punto 1 (Dejar de sacrificar animales):

No dicen nada cuando se les plantea que el actual alcalde pedía que se acabase con el sacrificio de animales en la perrera. Dicen que es imposible dejar de sacrificar por la cantidad de perros que entran y muestran dos tipos de estadísticas:

– una que habla de los perros que han entrado y colocado el año pasado. En ella, aparece un 60 % de sacrificios.

– otra con el porcentaje de perros que han entrado y que han sacrificado comparativa con el resto de las perreras de Andalucía, donde se muestra a la de Almería con un índice de adopciones mucho mayor que el resto.

El año pasado reconocen recogidos 1.300 perros aproximadamente, pero este año dice que ya llevan algo más de 900.

Punto 2 (Reconvertir la perrera en un Centro de Adopción de Animales):

La Concejala dice no entender por qué pedimos esto, pues dice que ha hecho un esfuerzo importante en reconvertir el centro en este sentido. Dice que antes estaba en unas condiciones mucho peores , y que hoy día se puede decir que el centro lleva camino de ser un centro de adopción de animales. Que queda por hacer, pero que la respuesta administrativa no es todo lo rápida que desearían.

Aquí hemos solicitado que amplíen el horario de adopción, para facilitar las mismas. Responden que van a abrir los sábados y que lo del horario de 9 a 11 lo van a hablar con el Colegio de Veterinarios. Pero que es también su deseo facilitar el horario.

Punto 3 (Convenir con sociedades protectoras de animales la gestión del centro):

Migual Angel muestra la parte del programa del PP sobre la “gestión por Protectoras de Animales”,

y se nos contesta que eso fue del programa de hace dos elecciones, que no es del programa del año pasado. Reconoce que los cambios que pretenden darle a la perrera van por otro camino, sin contar con una gestión directa de Protectoras. Se ofrece a ideas y trabajo de protectoras tal como se hace ahora, pero por ahora no me puede contestar otra cosa. Dice que podemos llegar a una fórmula intermedia, una vez que se cuente con quirófano, para tramitar la adopción de los animales esterilizados a través de las protectoras. Pero que hay que verlo más detenidamente.

Punto 4 (Campaña de esterilización):

Quieren colaborar en todo lo posible en cualquier campaña de educación y sensibilización. Nos ofrecemos a presentar proyectos de ideas en este sentido, y nos han dicho que se lo presentemos la semana que viene, pues están trabajando el tema de presupuestos ahora. Dicen que con el quirófano se van a realizar todo el tema de las esterilizaciones, y reconocen que lo de las esterilizaciones es fundamental y que no han trabajado correctamente el tema.

Otros puntos:

– Sanciones: dicen que la policía está haciendo uso del lector y sancionando. El veterinario dice que el otro día salio con una patrulla por la playa, para ver los perros y pasar el lector.

– Lugar de ubicación de la perrera: dicen que por ahora no se ha pensado en otro sitio. Que es donde está y que están a la espera de poder ampliar, por un terreno que hay al lado, que está expropiado pero que aun no se ha pagado el precio de la expropiación.

– La próxima reunión tendrá lugar en septiembre.

– Dicen que entre otros cambios, se ha cambiado al personal que trabajaba ahí, y que los que están ahora son personas más concienciadas.

– Reconocen que no hay mucha disponibilidad de dinero, y que las ideas que les presentemos piden que no sean de coste muy excesivo.

Nos piden colaboración en las campañas que se hagan.

Creemos por tanto es necesario convocar nueva reunión con carácter de urgencia para elaborar calendario de movilizaciones y en breve se remitirá a los medios nota de prensa informando de esta nueva respuesta nula de la Administración ante lo propuesto.

Informar a tod@s de nuestra felicitación como Plataforma al Ayuntamiento de Basauri al ser aprobada una moción contra el maltrato animal.

Anuncios