Almeria, 24 Agosto 2008

Fue algo impresionante. Emocionaba la respuesta de la gente (unas 300 personas), sus ganas de expresar que la infamia taurina no es tolerable en pleno siglo XXI, y sobre todo la colaboración desinteresada de aquellos que han aportado su tiempo y/o dinero para que todo saliera bien: La Duda Teatro con su genial animación (http://www.ladudateatro.com), la Tetería Sin Lin ofreciendo su local para la comida de la organización (http://sinlin.blogspot.com/), la gente de la Biblioteca Social de Almería, su rica comida vegetariana y la cesión de su local como centro logístico, (http://biblioteca.ourproject.org/) y la tienda on-line Vampyras que nos provee de chapas (http://www.todocoleccion.net/vampyras/).

Especialmente queremos recordar a nuestra querida amiga gravemente enferma que quiso poner su granito de arena difundiendo la convocatoria vía SMS desde el sofá que cobija su reposo.

Finalmente nos fallaron dos posibles protagonistas del Pregón alternativo, así que, aunque tuvimos que improvisar, la colaboración de nuestro compañero de Plataforma José Juan Berbel Rodríguez (experto en literatura española) resultó muy interesante, haciéndose él mismo cargo de esta tarea. Sus magníficos textos los incluimos al final.

Estamos particularmente contentos por la unión de todas las asociaciones animalistas y el impulso e ilusión que esta manifestación a supuesto para la Plataforma de Amigos de los Animales de Almería.

Respecto a la colaboración con el C.A.C.M.A., agradecemos la ayuda prestada, pero creemos que sus intentos de asumir protagonismo y capitalizar en exclusiva el éxito son un error, que no nos importaría demasiado si no perjudicara al movimiento que se está gestando, pues puede echar para atrás a mucha gente, tal como nos vienen diciendo desde distintas fuentes.

Tampoco nos gusta que no se respeten los símbolos que cada uno quiera llevar, siempre que no sean descaradamente contrarios a la causa animalista, pues no creemos que ninguna ideología deba imponerse a las demás que puedan confluir, al no tratarse de un acto de contenido ideológico, sino ético. Además, con un poco de ironía, la banderita con el toro vivo puede entenderse como una caricatura que se arroja a la cara del fanatismo que algunos han entendido que representa.

Vuestra opinión es muy importante para nosotros, nos ayudará a mejorar para futuras ocasiones, por lo que os invitamos a que dejeis vuestros comentarios en esta página.

Almeria, 24 Agosto 2008

TEXTO PREGÓN ALTERNATIVO AL OFICIAL:

No es cultura sino barbarie: matar al toro en un coso al que denominan “plaza”, arrojar cabras desde campanarios; encender bolas de fuego en los cuernos de los toros, hasta su desesperación, o lancearlos durante horas hasta la muerte; colgar a galgos por el cuello, dejando que rocen el suelo con los pies, para prolongar su agonía; y las peleas de gallos. Y hay gente (incluso algunos de ellos son poetas, cantantes, filósofos y pensadores varios) que a todas estas atrocidades sanguinarias las llaman “fiestas “populares” españolas. O peor todavía, tienen conciencia de la burda patraña en que están inmersos, pero se atreven a decir que son expresiones singulares de lo que ellos entienden por CULTURA.

Demostremos que están equivocados. Divirtámonos, sí, pero sin falsos espectáculos donde se matan toros; festejemos, sí, pero sin torturar animales, ni burlarnos cruelmente de su trágica suerte en el sanguinario martirio donde al final mueren.

Viva la fiesta Viva la alegría Viva la diversión

Sin matanza Sin tortura Sin crueldad

POESIA:

El toro no nació para esa muerte;
astado por el sol y por el viento,
no conoce ningún otro sustento
sino los verdes campos de alma y luz.
El toro no nació para esa muerte:
ungida de la negra flor del llanto
corre, pleno de mágico quebranto,
buscando cura a tan penosa cruz.
Por fin el toro vencerá esa muerte
de vil humillación y terrible espada,
de ridícula burla y payasada,
de sangrienta bajeza y crueldad.
Por fin el toro vencerá esa muerte:
y de limpia bravura sus costados
bramando reinarán sobre los prados,
bramando vivirán en libertad.

Anuncios