Hace unos días escribimos a la Comisión de fiestas del Ayuntamiento de Majadahonda (fiestas@majadahonda.org) para que se replanteasen la idoneidad de incluir matanzas de toros en su programa de fiestas:

Ruego consideren la celebración de sus fiestas sin torturar animales.
No hay mayor bestia que la que participa de tal crueldad.
Visitar su municipio es sumamente desagradable por ello.
Respeten a la mayoría de sus habitantes que se sienten ofendidos por el apoyo municipal al esperpento tauricida.

La contestación, amable y oportuna, aporta algunos datos en su defensa, a pesar de los cuales también refleja cierta permeabilidad a las tesis contrarias y su disposición a tenerlas en consideración, que parece sincera.

Por eso es importante seguir insistiendo siempre que podamos. Hay que conseguir que políticos y público se replanteen las supuestas bondades de los espectáculos tauricidas, que aumente la percepción de su tremenda crueldad. Algo tan indigno nunca puede ser arte ni cultura. Las tradiciones no pueden ser coartada para la barbarie.

Esta es la respuesta recibida:

Estimado amigo:

La polémica sobre las corridas de toros ha existido desde casi sus inicios, suscitando numerosas opiniones encontradas, desde las más pasionales a su favor hasta las más críticas.

Definir qué grado de apoyo tienen o qué grado de detracción, es sumamente complicado. Sin embargo, una encuesta de Sigma – Dos publicada el pasado mes de enero, recogía que apenas un tercio de los españoles son contrarios a que sigan existiendo las corridas de toros, mientras que dos tercios de la población adulta son favorables a que continúen.

Más valor tiene la votación, en el seno del Parlamento Europeo, de un informe que solicitaba a la Comunidad Europea que pusiera fin “a la lucha de perros, toros y gallos adoptando normas legales o comunitarias, según los casos” y que solicitaba que las personas implicadas no recibieran subvenciones nacionales o estatales para organizar tales eventos. Esta propuesta fue rechazada por 412 votos en contra, 178 a favor y 15 abstenciones.

En lo que a Majadahonda se refiere, es una arraigada tradición en nuestro municipio la celebración de encierros y festejos taurinos, sin que hasta el día de hoy ni en el seno de la Comisión de Fiestas, ni a través de mociones de distintos grupos políticos se haya solicitado su supresión. Antes al contrario, la mayor parte de las asociaciones, peñas y particulares que participan en las Fiestas Patronales vienen reclamando su celebración.

Es por todo ello por lo que hemos mantenido estos eventos, si bien tendremos en cuenta su petición para próximas ediciones, que someteremos a consideración de la Comisión de Fiestas de Majadahonda.

Agradeciéndole su interés, reciba un cordial saludo.

ARTÍCULO SOBRE LA PÉRDIDA DE PÚBLICO DE LAS TORTURAS DE TOROS: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080923/53544926339.html

EL TRISTE ADIOS A “DECIDIDO”, UN TORO MUY POCO BRAVO:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=407579

Anuncios