Desde la Plataforma de Amigos de los Animales de Almería se está impulsando la aprobación por las corporaciones locales de Almería de una moción para pedir que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalcucía en Almería rectifique y acabe con el exterminio de perros errantes en los parajes que gestiona.

La moción, que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Vícar a iniciativa de IU, es la siguiente:

golfo-002

Hola:  Mi nombre era Golfo y este año me ha asesinado un Empleado de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinal, debidamente identificado con collar y chip, mientras hacía footing junto a mi propietaria, a la que también pusieron en peligro, en virtud de una orden expedida por el Delegado de Medio Ambiente el 19-9-07 para exterminar perros errantes (es decir, cualquiera que pasara por allí); además de mí, y desde esa fecha, sólo en este paraje natural han caído abatidos en unos pocos meses por las balas, hasta marzo,  según le dijeron a mis dueños, al menos 40 perros reconocidos.

Si tienes un animal a tu cargo, lleva cuidado si penetras en espacios naturales gestionados por la citada Delegación. Todos los que así hacéis, estáis en peligro. Y yo no quiero que las personas sientan la angustia y el vacío que mi ausencia les ha dejado a las personas con las que compartía mi vida.

10-10-07_2004

En algún lugar de la playa, un día dejé mis huellas, y las olas con las que jugaba ahora son el descanso de la mirada perdida de mis dueños. Las olas siempre van y vienen, y yo ese día, me fui con ellas. Ya no veo la luz del faro. Que nadie apague más luces. Me gustaría tanto seguir a vuestro lado, por todo lo que os he amado.  ¿Sabéis que las olas junto al faro tienen ahora un color más azulado? Y dicen los que pasan con sus barcos que por la noche el mar ladra, y que caen más estrellas fugaces sobre el agua, como lágrimas del alma, como si el universo entero estuviese llorando.

La historia completa de Golfo se puede leer en este blog: http://justiciaparagolfo.blogspot.com/

Era el día 29 enero 2008, alrededor de las 12:30, en el paraje natural de Punta Entinas, a 400 metros de una zona habitada (el faro) y en su camino de acceso, a 50 metros escasos de  Esther, que acababa de desear buenos días al Empleado de Medio Ambiente y en ese momento estaba llamando a voces para seguir la alegre carrera de todas las mañanas a Golfo, un hermoso griffón  de pelo duro mezclado de color miel, ojos de color miel,  de 2 años de edad  el ser más alegre y pacífico de este mundo, con una dura vida y que había tenido la suerte de encontrar su lugar por lo que se sentía el ser más afortunado del universo.

Con toda su documentación en regla (vacunas, chip etc) y con el collar que lo identificaba puesto al cuello y que se había entretenido haciendo sus necesidades y oliendo y que se puso a tiro de un empleado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al que seguro vio y del que no sospechó por lo que ni huyó ni hizo ademán de esconderse; dicha persona, incapaz de distinguir un perro con el collar puesto, de cepillado diario, bien alimentado y que no huye,  de un perro vagabundo y cumpliendo muy mal con su función, disparó a corta distancia con su escopeta  calibre 22 y mató en el acto (sólo tuvo tiempo de dar tres gemidos) a Golfo y con ese simple y cruel acto, puso patas arriba  la vida de la familia de Golfo.

imag0388Esther tras una breve búsqueda encontró el cadáver, al minuto escaso ya que se encontraba a pocos metros de donde cayó, y tras unos minutos de gritos y sollozos, pensó que se había muerto de repente, ya que no presentaba a primera vista signo de violencia, fue a buscar al Empleado de Medio Ambiente que estaba al lado,  para que le ayudara a llevar a Golfo al faro, pero éste tras acabar su “trabajo” simplemente se marchó (o bien  es práctica habitual dejar los cadáveres tirados a 20 metros de una carretera, o bien, oyó los alaridos de  Esther y se fue…), por lo que, lo enterró someramente, y volvió al Faro donde Esther y su marido residen, a esperar su regreso.

Cuando su marido regresó, fueron a recoger el cadáver de Golfo. Al realizar una inspección más a fondo, observaron un pequeño orificio de 3 mm entre las costillas y comprendieron que era un disparo y tras reconstruir los hechos que Esther iba recordando (yo oí chass y pensé que se había tirado al agua (hacia calor) y luego ayygh, aygh , ay” y luego nada hasta que lo encontré) guardaron el cuerpo en el coche para llevarlo al veterinario.

A la mañana siguiente 30 de enero, Esther fue a hablar con el guarda de medio ambiente. Reconoció en seguida que el día anterior 29 había matado tres perros, que era su trabajo y le enseñó la autorización escrita que llevaba y que desde la fecha de ésta (19 de septiembre) había acabado al menos con 40 perros. La autorización la firmaba el Sr. D. Juan José Luque Ibáñez.

golfo3

Golfo está enterrado frente a la puerta del faro, donde su familia cada mañana siente la brisa de su ausencia. Es curioso que a quien cuida de dar luz a tantos le hayan dejado casi ciego.

La Agencia de Medio Ambiente en Almería había ordenado la ejecución de cuanto perro se pusiera a tiro, en los sitios que gestiona, sin hacerlo público y notorio, para que los propietarios de perros pudieran proteger a los suyos, y discutir desde grupos de amantes de los animales la oportunidad de tal medida.

Esta sociedad prefiere usar otras prácticas (que existen y muy fáciles) y no medidas tercermundistas para eliminar los problemas de perros asilvestrados, además de que hay leyes contra el maltrato animal.

A partir de aquí, comienza el angustioso devenir administrativo que a los españoles nos da fama en el mundo entero, y del que tantos como Larra o Ramón Gómez de la Serna han escrito. Cuando a uno le toca algo así, se entera realmente de los fallos del sistema. Al día de hoy, se sigue con tales prácticas totalmente inmorales y de dudosa legalidad, poco compartidas por el resto de los países europeos.

Así nos encontramos con las protesta de los grupos ecologistas por lo que consideran defectuosa aplicación de las legislaciones y acuerdos realizados por los países adheridos a los mismos para la protección de los cetáceos, la apertura de acta de contrabando contra la Consejería de Medio Ambiente de la J.A. por la entrada de los famosos huevos de tortugas marinas desde Cabo Verde, en su criticado proyecto por toda la comunidad científica, la Paralización de suelta y apertura de actas en Aduanas Almería y en Aduanas Málaga mediante el SEPRONA por la tenencia ilegal de tortuguitas marinas sin documentación correspondiente, denuncia por permisibilidad de construcción en suelo protegido una mole como el Hotel Algarrobico, denuncia judicial por la construcción de una tubería en zona de grado A destruyendo cientos de ejemplares de Androcimbio (especie de flora en peligro y protegida), etc … Pero aquí no pasa nada.

Es por ello propongo que su grupo Político defienda esta moción en el próximo Pleno, y proponga al Pleno de la Corporación adopte el siguiente ACUERDO:

1.- El Ayuntamiento de ___________ solicita al Organismo competente la inmediata derogación de la citada Orden expedida por el Delegado de Medio Ambiente de Almería el 19-09-07 para exterminar perros errantes.

2.- El Ayuntamiento de ___________ exige a los responsables autonómicos adopten una verdadera política de protección de la naturaleza, y en especial de los animales de compañía, coordinando tal labor con las Entidades Locales, que implique un verdadero respeto de lo que “ellos” se merecen. Legislar y APLICAR en defensa de ellos.

3.- Se remita la presente moción a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, al Presidente de la Junta de Andalucía y al Presidente del Gobierno de la Nación.

La Noticia en Ideal.es

Anuncios