Ha salido a concurso público la concesión del Centro Zoosanitario de Roquetas de Mar. Desde la Plataforma Animalista estamos pendientes del asunto:

¿Cambiará algo o seguirá vigente el inmoral modelo de perrera en el que se busca el beneficio económico con el sacrificio de animales?

Uno de tantos perros que esperaba ser sacrificado en una perrera

Las perspectivas se anuncian buenas para los animales por las declaraciones del concejal del área correspondiente, Antonio García Aguilar, tanto a la prensa como a los representantes de esta Plataforma que tuvimos una entrevista con él para manifestarle nuestra preocupación al respecto. Su compromiso nos pareció sincero y esperamos que muy pronto Roquetas de Mar pueda estar orgullosa de salir de la lista negra de municipios donde los animales abandonados son tratados como desechos sin darles una buena oportunidad para su adopción (Almería y Pulpí) o ignorados incumpliendo las obligaciones legales del Ayuntamiento (Huercal Overa).

Estas buenas intenciones están por confirmar, pues la redacción de las bases del concurso puede dar lugar a “confusión”:

Aunque recoge que la obligación del adjudicatario será donar o ceder dichos animales, a entidades o personas, previo cumplimiento de la legislación vigente, y por tanto no se contempla el sacrifico, que sí permite la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía, en otro punto se dice lo siguiente: No se Eutanasiará a estos animales, salvo en aquellos casos en los que la legislación lo permita y en ese caso se estará a lo dispuesto en la legislación vigente (Orden de 19 de abril de 2010 Consejería de Agricultura y Pesca), lo que puede desvirtuar totalmente el compromiso anunciado de NO SACRIFICIO, ya que esta Orden equipara eutanasia y sarificio, y le da el visto bueno cuando una norma de rango legal lo prevea, y la Ley 11/2003 de Protección de los Animales lo hace.

Por tanto, legalmente todo está en el aire, nos tememos que sometido a esos insondables juegos políticos que a veces parecen servir a intereses que no son los de los ciudadanos.

Agradecemos el interés mostrado por la oposición en el ayuntamiento de Roquetas, tanto por parte de Indapa anteriormente, como por parte del PSOE en la reciente reunión que mantuvimos con ellos para tratar este tema.

Anuncios