Tras varias excursiones de prueba, los voluntarios del refugio de SOS Adopta en Pechina seguimos sacando de excursión especial algunos de sus perros.

Los días fijados para llevar a cabo distintas rutas de senderismo por la provincia de Almería son los últimos domingos de cada mes.

Hacemos recorridos aptos para cualquiera con una movilidad mínima, y también pueden venir  niños.

Este domingo 27 de marzo iremos a la Loma Pelada, en Los Escullos *.

Esta vez nos llevaremos cada uno su comida y su bebida.

PROGRAMA:

Horarios de salida:
–  A las 9.00h quedamos en el refugio para cargar los perros en el camión.
–  A las 9.30h Salimos dirección Los Escullos

La vuelta será sobre las 16.30-17h.

Para confirmar la asistencia (hasta el lunes día 21 por la noche) o solicitar información:

Algunas rutas anteriores:

Sierra Alhamilla:

Ruta Sierra Alhamilla

Ruta Sierra Alhamilla

Ruta Sierra Alhamilla

Ruta Sierra Alhamilla

Ruta nocturna de luna llena, Tabernas:

Tabernas

Tabernas

Tabernas

Tabernas

*

LOS ESCULLOS- CALA HIGUERA (LOMA PELADA) (gracias  Candelaria y Ramón)

Distancia: 5,9 km

Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos

Iniciaremos el sendero a un kilómetro al sur de Los Escullos, a unos doscientos metros de la costa, a la altura de Cala Cortada, avanzaremos en un trayecto paralelo a la misma, acercándonos al  cerro de Los Frailes, que veremos desde un principio frente a nosotros. Sus 492 metros —una de las mayores cotas del parque natural— se elevaron por la fuerza de las erupciones volcánicas que conformaron el espacio. La humedad del mar próximo ayuda a mantener una vegetación que vemos relativamente abundante, formada por palmitos, cornicales, bufalagas, rascaviejas o zamarrillas del cabo, entre otras plantas.

Encontraremos un panel informativo que trata de las reservas marinas creadas en la zona e hitos de piedra, visibles desde el mar, que las señalizan. Cuando hayamos caminado un kilómetro pasaremos entre dos pequeños cerros por el collado Grande, desde donde las vistas son de mayor interés. Por él habremos pasado de Cala Chica a Cala Grande. Al final de ésta nos adentramos algo más hacia tierra, a la altura de Punta de Loma Pelada, para atravesar el barranco del Tollo.

Algo más adelante veremos una cantera, cuyos colores claros y llamativos que se deben al material que de ellas se extrae, la bentonita, que es una arcilla muy fina formada por la alteración de cenizas volcánicas, y que tienen múltiples usos industriales. Dejando atrás la cantera, llegaremos a la Casa del Tomate, que son las ruinas de un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Podemos acercarnos a ellas y seguir por un camino hacia el mar en la llamada Punta de la Hoya de la Torre, hasta llegar a un mirador natural de singular belleza. Es normal que las laderas que caen hacia la costa la formen canchales o derrubios de piedras volcánicas, en las que a duras penas sobreviven algunas plantas.

Volveremos a nuestra sinuosa pista trazada sobre unos materiales que revelan, de una u otra forma, su origen volcánico. Avanzando algo más de un kilómetro llegaremos al barranco de Cala Tomate, un lugar adecuado para observar las laderas que tendremos a nuestra derecha, en las que hay restos de una antigua cantera de adoquines, aprovechando las disyunciones columnares al enfriarse los materiales basálticos.

Tras pasar esta zona de particular interés geológico, nos acercaremos al cerro de Cala Higuera, por cuyas faldas continúa el camino. Veremos que lo culmina una torre vigía, dominando espectaculares rompientes del mar, que podremos otear desde el sendero a nuestra derecha, asomándonos con precaución al mirador natural que tenemos a nuestra izquierda. Volveremos al camino para continuar por un tramo de particular belleza, al borde de los acantilados.

Cuando el camino se encuentra con la cresta del cerro y hace una curva para rodearlo encontraremos otro mirador, situado en el punto más alto del recorrido, desde el que podremos avistar San José, el Morrón de los Genoveses y Cala Higuera abajo. Disfrutemos de este admirable paisaje y, después de un respiro retomaremos la bajada hacia el final del sendero en Cala Higuera, también un lugar adecuado para disfrutar del agua, las vistas y, en fin, todo lo que conforma este privilegiado lugar del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Anuncios